ulises seguiría en tánger si penélope hubiera dejado de tejer
*
Ulises seguiría en Tánger, prisionero de la fascinación de Calipso, la hermosa sirena del estrecho de Gibraltar, si Penélope no hubiera controlado los acontecimientos desde lejos y no hubiera seguido tejiendo non stop en su Grecia natal. No sé si sabéis que Ulises se quedó en los alrededores de lo que hoy es Tánger durante siete años. Y dista mucho de ser el único héroe griego que visitó Marruecos, destino turístico predilecto de los dioses, desde Hércules y Atlas. Pero antes de pasar a estos últimos -que deberían pedir la nacionalidad, porque aún están entre nosotros-, volvamos a Ulises, que tras algunos años de descanso forzoso junto a Calipso regresó a su casa. Según la leyenda, si su mujer hubiera dejado de tejer, él habría perdido el hilo que le mantenía atado a su Grecia natal. Todo lo que sucede en el relato depende del hilo de Penélope.
*
(...) Oficialmente, los árabes y los europeos se pasan el día peleándose desde que existe el Mediterráneo. se habla mucho de problemas, sobre todo del visado, la amenaza de la inmigración, etcétera, etcétera, pero rara vez nos referimos a los placeres que comparten los árabes y los europeos cuando se encuentran; placeres que nacen de nuestras diferencias, una de las cuales es la relación con el pasado: yo, por ejemplo, adoro el pasado, y me sorprende que los europeos lo desprecien insistiendo en lo modernos que son. (...) Para ellos, por ejemplo, determinar el itinerario de Ulises es prácticamente una obsesión.
*
(...) "Es la patria del titán Atlas, que aguantaba las columnas que sostenían el cielo, y de su hija Calipso, cuya hospitalaria isla de Ogigia -que situamos cerca de Ceuta, a los pies del Yebel Musa- retuvo a Ulises durante siete años tras sobrevivir a un naufragio. También se dice que fue donde vivió el gigante Anteo, hijo de Océano y de la Tierra y rey de Marruecos, que quiso erigir un templo a su padre con los cráneos de los extranjeros que se aventuraban por su territorio, pero que fue vencido y muerto por Hércules; su tumba fue descubierta en época romana por Sertorio, cerca de Tánger (...). Al sur del cabo Espartel hay cuevas cuyos nombres recuerdan a Hércules. Posteriormente, en el sur, creemos haber encontrado el Jardín de las Hespérides, el de las manzanas de oro".
*
Una de las características de los dioses griegos es que no venían a Marruecos a descansar y hacer turismo. Siempre tenían alguna misión para garantizar la supervivencia en la cuenca de un Mediterráneo donde siempre ha habido comflictos insolubles que han enfrentado a los habitantes de ambas orillas. Una de las misiones de Hércules consistió en separar España y África, creando un estrecho entre ambas. Fue a petición de los marroquíes, que temían ser invadidos: "El estrecho de Gibraltar fue practicado por Hércules a petición de los habitantes de Marruecos, a fin de detener las invasiones del norte, que sembraban la zozobra en el país. Hércules cortó en dos una montaña que se extendía entre España y Marruecos. Calpe (el peñón de Gibraltar) y Abila (el Yebel Musa) -también llamados Columnas de Hércules- serían los dos extremos más cercanos".
*
[Fátima Mernissi, El hilo de Penélope, Lumen, Barcelona, 2005. Pp. 95-103]
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada